CURSO PRACTICO DE DERMATOSCOPIA 2020

15 enero 2020 – 15 agosto 2020

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el programa de formación de Residentes de Dermatología (Programa oficial de la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, BOE de 25 de septiembre de 2007) la Dermatoscopia sólo es nombrada en el punto nº 3  ”Objetivos generales de la formación” dentro del apartado “p) Métodos diagnósticos no invasivos: tales como dermatoscopia, ultrasonidos u otras mediciones de las funciones cutáneas”. No deja de ser curioso que no esté incluida como una técnica de obligado aprendizaje ni en los contenidos específicos de conocimientos ni en las habilidades. Esta situación hace que la formación del Residente y del especialista en Dermatología sea mediante la realización de Cursos, Seminarios, etc. dedicados a la Formación Continuada en Dermatoscopia.

Este es un Curso eminentemente práctico, participativo y cercano, con un grupo reducido de asistentes, en el que se combina la teoría, incluyendo la revisión de los artículos claves de la literatura, y la práctica, participando de forma continua los ponentes y los alumnos.

La plataforma on-line permite desarrollar casi todo el contenido teórico e incluir múltiples ejercicios prácticos que el alumno puede realizar en casa y cuando le apetezca durante los 6 meses y medio que dura el Curso. El día presencial, realizado en fecha posterior a la inclusión de todo el contenido teórico en la web, es eminentemente práctico. También, a lo largo de todo el Curso hay un chat cerrado en Telegram en el que todos los alumnos podrán, de forma directa e inmediata, hacer comentarios sobre los contenidos del Curso y también podrán incluir imágenes de los casos típicos de su práctica diaria o aquellos que les planteen dudas, para que, de forma interactiva y espontánea, los puedan discutir con el resto de los compañeros y con los profesores. Para más comodidad este año el Curso puede ser realizado en tablets y teléfonos mediante la .app Aulaformaderma

PDF CURSO

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

Objetivo general de formación:

Capacitar a los Dermatólogos inscritos en el Curso para el uso de la Dermatoscopia en su práctica clínica diaria mediante la formación teórica y práctica en microscopía de epiluminescencia (dermatoscopia)

Objetivos generales de aprendizaje:

De Conocimientos: conocer las estructuras dermatoscópicas, los algoritmos habitualmente utilizados en el diagnóstico dermatoscópico y las características más específicas de las diferentes enfermedades en las que tiene utilidad diagnóstica esta técnica

De Habilidades: adquirir la capacidad de manejar en la práctica clínica el dermatoscopio y llegar a un diagnóstico exacto o a un enfoque de manejo de las lesiones estudiadas.

De Actitudes: comprender que esta técnica es fundamental en el diagnóstico de múltiples enfermedades cutáneas tumorales o no y debe ser de uso habitual en la práctica clínica

Objetivos específicos de la actividad

El alumno reconocerá y diferenciará las estructuras dermatoscópicas y sus variaciones (son la base del diagnóstico en la dermatoscopia)

El alumno manejará los diferentes Algoritmos diagnósticos.

Frente a una lesón dada diferenciará si es melanocítica o no melanocítica.

Reconocerá en casos sencillos si la lesión es maligna o se sospecha probable malignidad

El alumno reconocerá las características particulares y los patrones dermatoscópicos más habituales de las lesiones melanocíticas benignas.

Relacionará sus patrones con las lesiones concretas.

El alumno sabrá diferenciar las características particulares y los patrones dermatoscópicos mas habituales del melanoma. Relacionará estos patrones con las lesiones que estudie.

Conocerá las características particulares y los patrones dermatoscópicos más habituales de las lesiones pigmentadas no melanocíticas. Relacionará estos patrones con las lesiones concretas.

Conocerá y sabrá diferenciar las características particulares y los patrones dermatoscópicos de las lesiones en algunas localizaciones especiales: cuero cabelludo, cara, palmas, plantas, uñas y mucosas.

Sabrá diferenciar que tumores producen lesiones con un color predominante, sus características particulares y los patrones dermatoscópicos de esas lesiones.

Conocerá y podrá manejar las características particulares y los patrones dermatoscópicos más habituales en lesiones no tumorales que se han estudiado con Dermatoscopia. Relacionará sus patrones con las lesiones concretas.

ESTRUCTURA DOCENTE

Curso mixto, presencial y no presencial (on-line).

•          Presencial: el 22 de mayo de 2020 en el AULA SEVERO OCHOA del Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid. C/Santa Isabel, 51.28012 Madrid

•          On-line: del 15 de enero al 15 de agosto 2020 en:  http://www.aulaformaderma.com/ También se puede realizar en la .app: Aulaformaderma

Incluyendo:

1.- Test evaluación previo

2.- Unidades Temáticas: 40. Cada unidad temática incluye

•          Presentación con audio del profesor (20-25 diapositivas máximo)

•          Puntos clave (listado de los 4-5 contenidos más importantes de la lección)

•          Citas bibliográficas relevantes (4-5 máximo)

•          Ejercicios (5 preguntas tipo test y/o 1-2 casos clínicos)

3.- Glosario de Términos Dermatoscópicos

4.- Casos Prácticos: 250 casos de reconocer estructuras y 300 casos de diagnóstico de lesiones

5.- Chat de discusión en Telegram y Foro dentro de la propia plataforma docente

6.- Tutorías con asignaciones de tareas

6.- Información de páginas web de utilidad para la formación en Dermatoscopia

ORGANIZA

Servicio de Dermatología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

SECRETARÍA TÉCNICA

LAMAG EVENTOS, SL

C/ Paseo del Marqués de Zafra 53, 4ºA. 28028, Madrid

Tfno: 91 522 73 82

Fax: 91 524 00 20

Mail: lamageventos@gmail.com

AVALADO

Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Sociedad para la Formación en Dermatología (FORMADERM)

ACREDITACIÓN:

Pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid. En las 5 ediciones anteriores obtuvo una puntuación de 11,9 créditos

EQUIPO DOCENTE

Dr. José Antonio Avilés Izquierdo

Médico Adjunto Servicio Dermatología.

Unidad de Melanoma. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Dr. Pablo Lázaro Ochaita

Jefe de Servicio Dermatología.

Unidad Dermatoscopia Digital. Hospital Universitario La Zarzuela. Madrid

Ambos con amplia experiencia en dermatoscopia en razón de su actividad diaria y docente al impartir en Curso de Dermatoscopia para Dermatólogos (presencial y on-line) de 6 meses de duración en las cinco ediciones anteriores.  

INSCRIPCIÓN

Buscando que sea eminentemente práctico el número de plazas está limitado a 40.

Se realizará la inscripción por orden riguroso de solicitud de plaza.

Los detalles de la inscripción están incluidos en el Programa (bajar pdf)

Al finalizar el curso aquellos que hayan asistido el día presencial y hayan aprobado el examen final de evaluación obtendrán el correspondiente Diploma acreditativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.